Copias sin limite

Las agrupaciones europeas de cooperación territorial. Consideraciones desde el derecho comunitario y el derecho español

por Embid Irujo, Antonio

Libro
ISBN: 9788498900040
Madrid Iustel 2008
Serie: Monografías

La expresión “Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial” significa la creación por parte de las Comunidades Europeas de un instrumento para la cooperación territorial entre los Estados y las Administraciones territoriales de los veintisiete países que hoy forman la Europa organizada. A esos efectos un Reglamento comunitario las regula y crea un régimen jurídico que los Estados, necesariamente, tienen que complementar con lo que el Reglamento tiene, curiosamente, también una apariencia de Directiva.
Con esa iniciativa la Europa política se suma al más antiguo movimiento de cooperación transfronteriza que tiene su origen en la actuación del Consejo de Europa y que cuenta ya con casi treinta años de antigüedad. Los Tratados de Bayona (1995) y Valencia (2002) organizan esta forma de cooperación transfronteriza a la que ahora viene a sumarse la cooperación territorial propia de las Comunidades Europeas.
Con esos materiales se construye un libro en el que de forma novedosa en España se estudian todos los perfiles jurídicos de estas AECT con la finalidad de hacer más fácil su implantación y conseguir unas organizaciones plenamente adaptadas a las particularidades propias del derecho español. Bajo esas perspectivas primero se estudia y luego se postulan distintas modificaciones del ordenamiento jurídico español de naturaleza reglamentaria dictado para desarrollar los Tratados Internacionales y el Reglamento comunitario mencionado, con vistas a que la cooperación territorial, en genérico, sea el objetivo que anime a todas las formas organizativas que puedan crearse posibilitando que puedan orientarse, a la vez, bajo los paraguas normativos de todos los textos citados.
Los autores son especialistas en derecho internacional público (Carlos Fernández de Casadevante Romaní) y Derecho Administrativo (Antonio Embid Irujo) y cuentan con una larga trayectoria investigadora con múltiples publicaciones. Su trabajo consigue trasmitir con facilidad el marco jurídico sobre la cooperación territorial aportando soluciones imaginativas a los distintos problemas jurídicos que la aplicación de éste plantea.

Tabla de Contenidos

Abreviaturas utilizadas.
Introducción.
PRIMERA PARTE.
LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT) EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EUROPA.
CAPÍTULO I. EL MARCO JURÍDICO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EUROPA.
I. El Consejo de Europa: El Convenio-marco europeo de cooperación transfronteriza entre colectividades o autoridades territoriales, de 21 de mayo de 1980.
II. Las Comunidades Europeas y la Unión Europea.
1. La perspectiva transfronteriza en los Fondos Estructurales.
2. Los organismos de cooperación transfronteriza contemplados.
III. Los Tratados bilaterales de España con Francia y con Portugal.
IV. El paralelismo entre los Tratados de Bayona y de Valencia y el Reglamento (CE) n.º 1082/2006. Características.
1. Personalidad jurídica.
2. Régimen jurídico.
3. Finalidad.
4. Ámbitos indisponibles.
5. El funcionamiento del organismo de cooperación dotado de personalidad jurídica.
CAPÍTULO II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT).
I. Una cuestión previa: un reglamento que parece una directiva.
II. El procedimiento de creación de una AECT y su similitud con los procedimientos previstos por los Tratados bilaterales de España con Francia y con Portugal: un examen comparado.
1. El procedimiento de creación previsto en el Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
2. El procedimiento previsto en España para Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el marco de los Tratados bilaterales de cooperación transfronteriza con Francia y con Portugal:
-La comunicación oficial.
-La publicación oficial.
3. Una variante: el procedimiento previsto en España para Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el marco de la cooperación transfronteriza con los demás Estados vecinos: Andorra, Reino Unido y Marruecos.
III. La naturaleza jurídica de la AECT.
IV. La personalidad jurídica de la AECT.
1. ¿Se trata de una personalidad jurídica de Derecho público o de Derecho privado?
2. Adquisición de personalidad jurídica y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea:
-Adquisición de personalidad jurídica.
-La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
V. ¿puede el estado miembro conforme a cuya legislación se haya formado la intención de participar en una aect denegar la participación solicitada? Los motivos:
1. Que la participación no sea conforme con el Reglamento (CE) n.º 1082/2006:
-La cooperación transfronteriza no pertenece al ámbito de las relaciones internacionales del Estado 128 B) La acción autonómica en el marco de la Unión Europea no afecta a la reserva del Estado en materia de relaciones internacionales.
2. Que la participación no sea conforme con la legislación nacional.
-La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de acción exterior autonómica.
3. Las razones de interés público o de orden público para no autorizar la participación en una AECT.
4. La justificación de la negativa: causas tasadas.
5. Breve referencia especial al proyecto de Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP, AECT).
SEGUNDA PARTE.
LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT) EN EL CONJUNTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.
CAPÍTULO III. RECOPILACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA NECESARIA CONSIDERACIÓN DEL DERECHO INTERNO ESPAÑOL.
CAPÍTULO IV. LA NATURALEZA JURÍDICA DE LAS AGRUPACIONES EUROPEAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL.
I. Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial como asociaciones. Marco jurídico general. Inadecuación de la forma jurídica asociativa tal y como está regulada en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
1. La titularidad del derecho de asociación por parte de las personas jurídico-públicas. Problemática.
2. El problema de la incardinación de las AECT en la Ley Orgánica 1/2002. Su difícil encaje.
II. Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial como Consorcios. Marco jurídico general.
1. El Consorcio en la legislación básica de régimen jurídico de las Administraciones Públicas.
2. Los Consorcios y su vinculación con la cooperación transfronteriza en la legislación básica estatal del régimen local.
3. Los Consorcios en la legislación local autonómica, singularmente en la gallega.
4. La capacidad jurídica de los Consorcios en el Derecho español.
III. Los Consorcios públicos en el ámbito de la cooperación transfronteriza regulada en el seno del Consejo de Europa.
1. La cooperación transfronteriza regulada por el Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa, de 3 de octubre de 2002. Referencia a los Consorcios y a su relación con las políticas de la Comunidad Europea.
2. El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Pese a su surgimiento como instancia de cooperación territorial del Consejo de Europa, está prevista su vinculación a políticas propias de la Comunidad Europea.
3. Conclusiones provisionales. La cooperación transfronteriza como finalidad suprema que puede animar a integrar las estructuras internas españolas de cooperación del Consejo de Europa y de la Comunidad Europea (AECT).
CAPÍTULO V. LAS AGRUPACIONES EUROPEAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL COMO CONSORCIOS Y SU RELACIÓN, AL TIEMPO, CON LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PREVISTA POR LOS TRATADOS DE BAYONA DE 1995 Y DE VALENCIA DE 2002.
I. El contenido del convenio necesario para originar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.Adecuación de su contenido a las exigencias del Tratado de Valencia y del Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
II. En particular, el ámbito de lo prohibido a los Convenios de Cooperación en el Tratado de Valencia de 2002 coincide con lo vedado a las AECT en el Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
III. El problema de la duración de los Convenios de Cooperación del Tratado de Valencia de 2002 y congruencia con la creación de una AECT y su pervivencia.
IV. Los Estatutos del Consorcio. Adecuación de su contenido a las exigencias del Tratado de Valencia y del Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
V. El procedimiento de aprobación del convenio y de los Estatutos del consorcio sometido a lo previsto en el Real Decreto 1317/1997. Cumplimiento de lo exigido para el control en la creación de AECT en el Reglamento (CE) n.º 1082/2006 a través de lo regulado en el Real Decreto 37/2008.
1. Descripción del procedimiento de control sobre los convenios de cooperación transfronteriza y publicación de los mismos prevista en el Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto.
2. Los requisitos del Real Decreto 37/2008, para la creación de las AECT. Existe congruencia entre los requisitos exigidos por este precepto y los mencionados en el Real Decreto 1317/1997.
VI. Los consorcios ya existentes deberían modificar sus Estatutos (y convenios previos) para incluir en él la finalidad de ser una AECT y someterlos al trámite del RD 1317/1997. Reflexiones finales.
CAPÍTULO VI. LA LEGISLACIÓN APLICABLE. LEGISLACIÓN ESTATAL Y LEGISLACIÓN AUTONÓMICA. CUESTIONES GENERALES. REFERENCIA A LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS NO NECESITADAS DE SER ADOPTADAS NORMATIVAMENTE O SIN NECESIDAD DE NORMA PREVIA DE DERECHO INTERNO.
I. La cuestión de la legislación aplicable y el problema de la preferencia de Convenio y Estatutos de AECT sobre el Derecho del Estado. La problemática de la creación de un registro de AECT y la adopción de normas sobre control de la actividad de las AECT en Estado distinto del que están ubicadas.
1. Cuestiones generales. Derecho estatal y Derecho autonómico.
2. La creación de un Registro de AECT.
3. El suministro de información al otro Estado miembro.
II. Las decisiones a adoptar mediante actos administrativos, sin necesidad de soporte normativo previo. Consideración, en especial, de la delegación de la condición de autoridad de gestión del programa operativo de determinados fondos comunitarios.
CAPÍTULO VII. CUESTIONES GENERALES DE RÉGIMEN JURÍDICO.
I. El personal al servicio de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Cuestiones generales de régimen jurídico. La situación fiscal de los funcionarios portugueses en comisión de servicios.
II. El régimen de responsabilidad de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.
III. El control jurisdiccional de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. Digresión sobre la introducción de mecanismos de solución de diferencias entre partes en el marco de las reglas sobre adopción de decisiones de la AECT.
IV. Cuestiones de índole fiscal. La tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Sociedades de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial con domicilio social en España y constituida bajo la forma de Consorcio.
1. Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
2. Tributación en el Impuesto sobre Sociedades.
V. Otras cuestiones a tener en cuenta, en especial el concepto de interés público a efectos de prohibir actividades y la disolución de una AECT. El régimen contractual aplicable a la AECT.
Reflexiones finales.
Bibliografía.
ANEXO DOCUMENTAL:
1. Reglamento (CE) n.º 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).
2. Real Decreto 37/2008, de 18 de enero, por el que se adoptan las medidas necesarias para la aplicación efectiva del Reglamento (CE) n.º 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre la Agrupación Europa de Cooperación Territorial (AECT).


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.422 Kb.

Agregar valoración

Para este apartado es necesario identificarse mediante la opción "Acceso" en el menú superior

La expresión “Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial” significa la creación por parte de las Comunidades Europeas de un instrumento para la cooperación territorial entre los Estados y las Administraciones territoriales de los veintisiete países que hoy forman la Europa organizada. A esos efectos un Reglamento comunitario las regula y crea un régimen jurídico que los Estados, necesariamente, tienen que complementar con lo que el Reglamento tiene, curiosamente, también una apariencia de Directiva.
Con esa iniciativa la Europa política se suma al más antiguo movimiento de cooperación transfronteriza que tiene su origen en la actuación del Consejo de Europa y que cuenta ya con casi treinta años de antigüedad. Los Tratados de Bayona (1995) y Valencia (2002) organizan esta forma de cooperación transfronteriza a la que ahora viene a sumarse la cooperación territorial propia de las Comunidades Europeas.
Con esos materiales se construye un libro en el que de forma novedosa en España se estudian todos los perfiles jurídicos de estas AECT con la finalidad de hacer más fácil su implantación y conseguir unas organizaciones plenamente adaptadas a las particularidades propias del derecho español. Bajo esas perspectivas primero se estudia y luego se postulan distintas modificaciones del ordenamiento jurídico español de naturaleza reglamentaria dictado para desarrollar los Tratados Internacionales y el Reglamento comunitario mencionado, con vistas a que la cooperación territorial, en genérico, sea el objetivo que anime a todas las formas organizativas que puedan crearse posibilitando que puedan orientarse, a la vez, bajo los paraguas normativos de todos los textos citados.
Los autores son especialistas en derecho internacional público (Carlos Fernández de Casadevante Romaní) y Derecho Administrativo (Antonio Embid Irujo) y cuentan con una larga trayectoria investigadora con múltiples publicaciones. Su trabajo consigue trasmitir con facilidad el marco jurídico sobre la cooperación territorial aportando soluciones imaginativas a los distintos problemas jurídicos que la aplicación de éste plantea.

Tabla de Contenidos

Abreviaturas utilizadas.
Introducción.
PRIMERA PARTE.
LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT) EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EUROPA.
CAPÍTULO I. EL MARCO JURÍDICO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EUROPA.
I. El Consejo de Europa: El Convenio-marco europeo de cooperación transfronteriza entre colectividades o autoridades territoriales, de 21 de mayo de 1980.
II. Las Comunidades Europeas y la Unión Europea.
1. La perspectiva transfronteriza en los Fondos Estructurales.
2. Los organismos de cooperación transfronteriza contemplados.
III. Los Tratados bilaterales de España con Francia y con Portugal.
IV. El paralelismo entre los Tratados de Bayona y de Valencia y el Reglamento (CE) n.º 1082/2006. Características.
1. Personalidad jurídica.
2. Régimen jurídico.
3. Finalidad.
4. Ámbitos indisponibles.
5. El funcionamiento del organismo de cooperación dotado de personalidad jurídica.
CAPÍTULO II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT).
I. Una cuestión previa: un reglamento que parece una directiva.
II. El procedimiento de creación de una AECT y su similitud con los procedimientos previstos por los Tratados bilaterales de España con Francia y con Portugal: un examen comparado.
1. El procedimiento de creación previsto en el Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
2. El procedimiento previsto en España para Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el marco de los Tratados bilaterales de cooperación transfronteriza con Francia y con Portugal:
-La comunicación oficial.
-La publicación oficial.
3. Una variante: el procedimiento previsto en España para Comunidades Autónomas y Entidades Locales en el marco de la cooperación transfronteriza con los demás Estados vecinos: Andorra, Reino Unido y Marruecos.
III. La naturaleza jurídica de la AECT.
IV. La personalidad jurídica de la AECT.
1. ¿Se trata de una personalidad jurídica de Derecho público o de Derecho privado?
2. Adquisición de personalidad jurídica y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea:
-Adquisición de personalidad jurídica.
-La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
V. ¿puede el estado miembro conforme a cuya legislación se haya formado la intención de participar en una aect denegar la participación solicitada? Los motivos:
1. Que la participación no sea conforme con el Reglamento (CE) n.º 1082/2006:
-La cooperación transfronteriza no pertenece al ámbito de las relaciones internacionales del Estado 128 B) La acción autonómica en el marco de la Unión Europea no afecta a la reserva del Estado en materia de relaciones internacionales.
2. Que la participación no sea conforme con la legislación nacional.
-La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de acción exterior autonómica.
3. Las razones de interés público o de orden público para no autorizar la participación en una AECT.
4. La justificación de la negativa: causas tasadas.
5. Breve referencia especial al proyecto de Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP, AECT).
SEGUNDA PARTE.
LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL (AECT) EN EL CONJUNTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.
CAPÍTULO III. RECOPILACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA NECESARIA CONSIDERACIÓN DEL DERECHO INTERNO ESPAÑOL.
CAPÍTULO IV. LA NATURALEZA JURÍDICA DE LAS AGRUPACIONES EUROPEAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL.
I. Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial como asociaciones. Marco jurídico general. Inadecuación de la forma jurídica asociativa tal y como está regulada en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
1. La titularidad del derecho de asociación por parte de las personas jurídico-públicas. Problemática.
2. El problema de la incardinación de las AECT en la Ley Orgánica 1/2002. Su difícil encaje.
II. Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial como Consorcios. Marco jurídico general.
1. El Consorcio en la legislación básica de régimen jurídico de las Administraciones Públicas.
2. Los Consorcios y su vinculación con la cooperación transfronteriza en la legislación básica estatal del régimen local.
3. Los Consorcios en la legislación local autonómica, singularmente en la gallega.
4. La capacidad jurídica de los Consorcios en el Derecho español.
III. Los Consorcios públicos en el ámbito de la cooperación transfronteriza regulada en el seno del Consejo de Europa.
1. La cooperación transfronteriza regulada por el Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa, de 3 de octubre de 2002. Referencia a los Consorcios y a su relación con las políticas de la Comunidad Europea.
2. El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Pese a su surgimiento como instancia de cooperación territorial del Consejo de Europa, está prevista su vinculación a políticas propias de la Comunidad Europea.
3. Conclusiones provisionales. La cooperación transfronteriza como finalidad suprema que puede animar a integrar las estructuras internas españolas de cooperación del Consejo de Europa y de la Comunidad Europea (AECT).
CAPÍTULO V. LAS AGRUPACIONES EUROPEAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL COMO CONSORCIOS Y SU RELACIÓN, AL TIEMPO, CON LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PREVISTA POR LOS TRATADOS DE BAYONA DE 1995 Y DE VALENCIA DE 2002.
I. El contenido del convenio necesario para originar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.Adecuación de su contenido a las exigencias del Tratado de Valencia y del Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
II. En particular, el ámbito de lo prohibido a los Convenios de Cooperación en el Tratado de Valencia de 2002 coincide con lo vedado a las AECT en el Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
III. El problema de la duración de los Convenios de Cooperación del Tratado de Valencia de 2002 y congruencia con la creación de una AECT y su pervivencia.
IV. Los Estatutos del Consorcio. Adecuación de su contenido a las exigencias del Tratado de Valencia y del Reglamento (CE) n.º 1082/2006.
V. El procedimiento de aprobación del convenio y de los Estatutos del consorcio sometido a lo previsto en el Real Decreto 1317/1997. Cumplimiento de lo exigido para el control en la creación de AECT en el Reglamento (CE) n.º 1082/2006 a través de lo regulado en el Real Decreto 37/2008.
1. Descripción del procedimiento de control sobre los convenios de cooperación transfronteriza y publicación de los mismos prevista en el Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto.
2. Los requisitos del Real Decreto 37/2008, para la creación de las AECT. Existe congruencia entre los requisitos exigidos por este precepto y los mencionados en el Real Decreto 1317/1997.
VI. Los consorcios ya existentes deberían modificar sus Estatutos (y convenios previos) para incluir en él la finalidad de ser una AECT y someterlos al trámite del RD 1317/1997. Reflexiones finales.
CAPÍTULO VI. LA LEGISLACIÓN APLICABLE. LEGISLACIÓN ESTATAL Y LEGISLACIÓN AUTONÓMICA. CUESTIONES GENERALES. REFERENCIA A LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS NO NECESITADAS DE SER ADOPTADAS NORMATIVAMENTE O SIN NECESIDAD DE NORMA PREVIA DE DERECHO INTERNO.
I. La cuestión de la legislación aplicable y el problema de la preferencia de Convenio y Estatutos de AECT sobre el Derecho del Estado. La problemática de la creación de un registro de AECT y la adopción de normas sobre control de la actividad de las AECT en Estado distinto del que están ubicadas.
1. Cuestiones generales. Derecho estatal y Derecho autonómico.
2. La creación de un Registro de AECT.
3. El suministro de información al otro Estado miembro.
II. Las decisiones a adoptar mediante actos administrativos, sin necesidad de soporte normativo previo. Consideración, en especial, de la delegación de la condición de autoridad de gestión del programa operativo de determinados fondos comunitarios.
CAPÍTULO VII. CUESTIONES GENERALES DE RÉGIMEN JURÍDICO.
I. El personal al servicio de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Cuestiones generales de régimen jurídico. La situación fiscal de los funcionarios portugueses en comisión de servicios.
II. El régimen de responsabilidad de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.
III. El control jurisdiccional de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial. Digresión sobre la introducción de mecanismos de solución de diferencias entre partes en el marco de las reglas sobre adopción de decisiones de la AECT.
IV. Cuestiones de índole fiscal. La tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido y en el Impuesto sobre Sociedades de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial con domicilio social en España y constituida bajo la forma de Consorcio.
1. Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
2. Tributación en el Impuesto sobre Sociedades.
V. Otras cuestiones a tener en cuenta, en especial el concepto de interés público a efectos de prohibir actividades y la disolución de una AECT. El régimen contractual aplicable a la AECT.
Reflexiones finales.
Bibliografía.
ANEXO DOCUMENTAL:
1. Reglamento (CE) n.º 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).
2. Real Decreto 37/2008, de 18 de enero, por el que se adoptan las medidas necesarias para la aplicación efectiva del Reglamento (CE) n.º 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre la Agrupación Europa de Cooperación Territorial (AECT).


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.422 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Para este apartado es necesario identificarse mediante la opción "Acceso" en el menú superior
  • Español