Genomas antiguos y la domesticación del caballo: reseña de la obra de Fages et al. "Tracking Five Millennia of Horse Management with Extensive Ancient Genome Time Series" (2019)

por Lira Garrido, Jaime

Artículo
ISSN: 2531-2286
Madrid Iustel 2020
Ver otros artículos del mismo número: 5

El caballo está considerado como una pieza fundamental en el desarrollo de las sociedades humanas que supieron obtener beneficios de este animal doméstico. Desde que lo domesticamos, hemos utilizado al caballo para diversos fines: como fuente de alimento, vehículo de transporte, fuente de energía para cualquier obra o trabajo que hubiera requerido fuerza física, pero también como espectáculo en sí mismo o actor secundario, tradicional o escénico-artístico, como medio para la práctica deportiva de base o competitiva, símbolo de prestigio o arma de guerra, e incluso como medio de actividades asistidas o terapias. La historia del caballo doméstico es también la historia de las distintas culturas que lo han explotado. En el reciente estudio paleogenómico objeto de la presente reseña, Fages et al. (2019) ofrecen datos tremendamente novedosos sobre la evolución de las poblaciones domésticas euroasiáticas de los últimos ~6000 años. A lo largo de este estudio, los autores ponen de manifiesto que las prácticas de cría caballar de los últimos siglos han provocado una notable pérdida de la diversidad genética en estos animales. Además, han destacado la influencia que en las poblaciones de caballos europeas y asiáticas han tenido las expansiones musulmanas ocurridas durante el último milenio. En las muestras de la península ibérica y de Siberia de hace ~5000 años, han detectado dos linajes genómicos que en la actualidad se encuentran extintos. Asimismo, han observado que el linaje ibérico contribuyó de manera muy reducida al conjunto genético que ha dado lugar a los caballos domésticos modernos. Sin embargo, la zona de origen donde domesticaron a las poblaciones antepasadas directas de nuestros caballos domésticos sigue siendo desconocida.

• Formato: PDF
  • Tamaño: 234 Kb.

Agregar valoración