Preguntas frecuentes

La Biblioteca Digital de la Abogacía ha sido creada en el marco del Plan Estratégico de la Institución (2016-2020). El principio inspirador de la medida fue, y es, el principio de igualdad de armas. La igualdad de armas en el proceso es una proyección del más amplio principio de igualdad ante la ley, y está indisolublemente asociada a la igualdad en el acceso a las fuentes de información de todos los colegiados, independientemente de su lugar de colegiación. En este sentido, la remoción de los obstáculos que impiden el conocimiento en condiciones de igualdad entre abogados no es sino un lógico corolario de la igualdad de armas. Para que los abogados cuenten con medios equivalentes de información en la articulación de su estrategia profesional, sin limitación física, temporal o geográfica, deben poder acceder a una biblioteca digital común, con independencia de su concreta colegiación.

La Abogacía Española ha puesto todos los medios a su alcance para crear una biblioteca digital intercolegial excelente, que asegure la igualdad de armas en el proceso por medio de un igual acceso a las fuentes de información.

La Biblioteca cuenta con tres pilares de contenidos:

  1. Un pilar de contenidos comerciales
  2. Contenidos instituciones propios
  3. Contenidos sujetos a convenios con terceros productores de contenido jurídico de calidad.

El objetivo de la Biblioteca Digital es convertirse en la plataforma de descubrimiento de referencia para los colegiados, promoviendo una cultura jurídica de calidad y mostrando a los usuarios todos los recursos que tiene a su disposición y que, muchas de las veces, desconocían.

Para acceder a la Biblioteca de la Abogacía deberás estar colegiado, como ejerciente o no ejerciente, en alguno de los 83 Colegios de Abogados.

Sin certificado ACA

Si tus datos de colegiación están en el Censo Letrados y tu Colegio de Abogados dispone y ha proporcionado una dirección de correo electrónico válida para comunicarse contigo, puedes darte de alta en la Biblioteca de la Abogacía.

Para ello puedes acceder directamente al formulario de registro y seguir las instrucciones indicadas. Necesitarás proporcionar NIF o NIE, Colegio y número de colegiado tal y como se encuentra en Censo Letrados (sin letras).

Para finalizar el alta te enviaremos un correo electrónico a la dirección que disponemos en el Censo de Letrados. Tendrás que pinchar en el link que recibirás en ese correo y establecer la contraseña que con tu NIF o NIE conformarán tus credenciales de acceso tanto para la Web como la aplicación móvil.

En accesos sucesivos tu NIF o NIE y la contraseña serán tu método de identificación para poder acceder a la zona privada de la Biblioteca de la Abogacía.

Con certificado ACA

Si dispones de un certificado ACA en vigor podrás darte de alta y acceder en todo momento a la Biblioteca de la Abogacía pinchando aquí.

Para finalizar el alta te enviaremos un correo electrónico a la dirección que nos proporciones. Tendrás que pinchar en el link que recibirás en ese correo y establecer la contraseña que con tu NIF o NIE conformarán tus credenciales de acceso tanto para la Web como la aplicación móvil.

En accesos sucesivos tanto tu NIF o NIE y la contraseña como tu certificado digital ACA serán tu método de identificación para poder acceder a la zona privada de la Biblioteca de la Abogacía.

Tienes más información sobre el Certificado Digital ACA pinchando aquí.

Si, la Biblioteca Digital de la Abogacía es un servicio ofrecido a colegiados y colegiadas de cualquier Colegio de Abogados de España ya sea como ejercientes o como no ejercientes.

Para garantizar la seguridad a la hora de darse de alta en la Biblioteca de la Abogacía es necesario que tu Colegio de Abogados disponga y nos haya proporcionado una dirección de correo electrónico válida para comunicarse contigo. Si no es así, debes ponerte en contacto con tu Colegio de Abogados.

Si dispones de un certificado digital ACA no será necesario que dispongamos de ese correo electrónico, pero sí que estés en el Censo de Letrados.

Si por algún motivo no recuerdas tu contraseña, no puedes acceder con ella o simplemente la quieres cambiar, pinchando aquí. Se te solicitará tu NIF/NIE y recibirás un correo electrónico con las instrucciones a seguir.

Para mejorar tu experiencia de uso hemos puesto a tu disposición la aplicación para IOS y la aplicación para Android. Para acceder se te solicitará tu NIF o NIE y la contraseña que proporcionaste en el proceso de alta por lo que es necesario registrarse previamente en la Web biblioteca.abogacia.es.

Es una versión electrónica o digital de un texto para su lectura en diversos dispositivos tecnológicos.

El mismo que en una biblioteca física. Hay libros de los que solo se dispone un ejemplar para que un usuario puede tenerlo disponible para su lectura durante un periodo de tiempo y hay libros de los que se dispone de más ejemplares.

Al igual que en una biblioteca física los préstamos tienen un plazo de tiempo en el que el libro está disponible para la lectura, un límite de préstamos a la vez e incluso la posibilidad de renovaciones de los préstamos en curso. La diferencia con la biblioteca física es que el sistema retira automáticamente al usuario la posibilidad de lectura cuando el plazo termina.

La política de préstamos está sujeta al tipo de obra y se resume como sigue:

TipoPeríodo préstamo (días)
Libro7
Revista comercial7
Revista3
Artículo comercial3
Artículo7

El libro electrónico está destinado a su lectura personal, estando su uso sometido a las restricciones derivadas de la Ley de la Propiedad Intelectual, que asimismo obliga a identificar autoría y edición en cualquier referencia o cita que se haga de la obra.

Está terminantemente prohibida la comercialización o transferencia a terceros del libro en formato electrónico prestado para su lectura personal.

Los libros adquiridos en formato electrónico sólo podrán ser copiados en los diversos soportes de lectura propios.

Dependiendo de los acuerdos comerciales o convenios que se hayan firmado con los distintos proveedores de contenidos están disponibles estas funcionalidades.

  • Lectura online
  • Acceso en línea
  • Lectura offline protegida

Ambas opciones significan que el contenido está disponible sólo en streaming, lo que quiere decir que se puede visualizar el libro electrónico directamente desde el navegador o aplicación sin la necesidad de descargarlo previamente. Requiere en todo momento estar conectado a Internet.

La mayoría de contenidos se encuentran disponibles en el lector estándar del servicio. Puede darse el caso de que por los acuerdos con los proveedores de contenido se tenga que realizar la lectura en sus plataformas o traer el libro en PDF de la página Web del propio proveedor.

Para poder realizar la lectura offline con garantías, previamente debes realizar la asociación de tu usuario de la Biblioteca (NIF/NIE y Contraseña) con Adobe. Para ello sigue estos pasos:

  1. Accede a la descarga de Adobe Digital Editions y descarga e instala la versión que corresponda con tu sistema operativo.
  2. Abre la aplicación y en Ayuda accede a Autorizar equipo...

  3. Selecciona Proveedor a xebook y ID de proveedor es tu NIF/NIE y la contraseña con la que accedes a la Biblioteca de la Abogacía.

  4. Pulsando en autorizar ya podrás abrir cualquier fichero de tipo acsm que te descargues desde la Biblioteca de la Abogacía cuando pulsas en Lectura Offline en aquellos libros que lo permiten.

NOTA: Por motivos de seguridad debes devolver el libro desde la Aplicación de Adobe Digital Editions. Si fuera de otro modo, al no disponer de una conexión con la gestión del libro, no podríamos garantizar que se haya liberado el préstamo. En cualquier caso, cuando llegue la fecha límite del préstamo se libera automáticamente.

Los mensajes de error más comunes que se pueden dar en Adobe Digital Edtions son:

  • E_ADEPT_REQUEST_EXPIRED: Lo habitual es que hayas autorizado tu Adobe Digital Editions después de descargar el fichero acsm de la Biblioteca de la Abogacía. Vuelve a descargarlo tras autorizar y se deberá abrir.
  • E_LIC_ALREADY_FULFILLED_BY_ANOTHER_USER: Este error aparece porque la cuenta con la que está intentando visualizar el libro no es la correcta. Debes desautorizar esta cuenta y autorizar Adobe Digital Editions con su ID de Adobe en el apartado Ayuda.
  • "Clave de licencia dañada": debes desautorizar la cuenta de Adobe de su equipo y volver a autorizarla.
  • "Error check activation": debes desautorizar su cuenta de Adobe del dispositivo que está utilizando y volviendo a autorizarla.
  • E_BAD_LOAN_ID: El libro ha sido devuelto, puede eliminarlo en biblioteca de Adobe Digital Editions.
  • E_ ACT_NOT_READY: debes desautorizar la cuenta de Adobe de su equipo y volver a autorizarla.
  • E_AUTH_NO_AUTH_RESP: No se autorizó correctamente su cuenta cuando se dió de alta en la Biblioteca de la Abogacía. Debe realizar un cambio de contraseña en la Biblioteca de la Abogacía para forzar una actualización y si el problema persiste ponerse en contacto con soporte técnico.
  • E_ADEPT_NO_TOKEN: ha ocurrido un error en la descarga del fichero acsm. Elimínelo de su dispositivo y vuelve a descargarlo.

Podrás encontrar más información de soporte sobre Adobe Digital Editions en su página pinchando aquí

El botón Previsualizar de algunos libros permite al usuario visualizar parte del contenido del libro antes de tomarlo prestado.

Dependiendo de los acuerdos comerciales o convenios que se hayan firmado con los distintos proveedores de contenidos están disponibles o no estas funcionalidades.

Todos aquellos que dispongan de un navegador Web actualizado en sus últimas versiones.

Además existe una gran variedad de dispositivos desde los que se puede tomar en préstamo con aplicaciones específicas:

Sí, la plataforma permite tener el mismo libro en diferentes dispositivos.

Actualmente no existe sincronización de lectura entre online y offline, esperamos poder ofrecer la mejora en versiones posteriores. Ahora bien, si la lectura es entre dispositivos con el mismo tipo de lectura, sí se sincronizan.

Recuerda que en el apartado ayuda te contamos las principales funcionalidades de la Biblioteca de la Abogacía. Si no lo hemos conseguido, puedes contactar con nosotros a través de las siguientes opciones: